15 de mayo de 2011

Especial: Noticias de la Semana (09 al 15)

Lorca ha sufrido 13 réplicas en las últimas 24 horas de hasta 2,7 grados de magnitud:

El municipio murciano de Lorca ha sufrido un total de 13 réplicas en las últimas 24 horas, cinco de ellas de más de 2 grados de magnitud, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.
El último terremoto registrado en Lorca ha sido este mismo domingo a las 08.54 horas con 1,9 grados de magnitud aunque los de mayor intensidad han sido de hasta 2,7 grados, que se han repetido en tres ocasiones desde ayer sábado.
El sábado el primer seísmo se registró a las 02.49 horas, de 2,7 grados de magnitud. Esta misma intensidad se repitió en otra réplica a las 23.54 horas y a las 05.03 de hoy domingo, según datos del Instituto Geográfico Nacional recogidos por Europa Press.
La réplica de menor magnitud en las últimas 24 horas ha sido de 1,5 grados de magnitud y se registró a las 12.56 horas de ayer sábado.
Desde que el pasado miércoles se produjera en Lorca el terremoto de 5,2 grados, el Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado numerosos pequeños seísmos en la zona de Lorca, la mayoría de ellos imperceptibles para la población.

Fuente: europapress.es

Primera evaluación de daños por el terremoto de Lorca:
El terremoto de Lorca del pasado 11 de mayo de 2011 fue el peor seísmo de los últimos 50 años en España. Aunque no es comparable a otros grandes sismos en el país como el terremoto de Lisboa, miles de personas afectadas, unos 300 heridos y 9 víctimas mortales fueron las consecuencias del movimiento sísmico de 5'1 grados que azotó la localidad murciana.

Primera evaluación de daños por el terremoto de Lorca:

Ahora, tras la evaluación de los daños a infraestructuras y edificios, se ha conocido una primera cifra, orientativa, a la que el Consorcio de Compensación de Seguros tendrá que hacer frente. Serán entre 65 y 70 millones de euros según lo estimado y hecho público por la ministra de Economía y Hacienda. Sin embargo, esa cifra se refiere sólo a las construcciones aseguradas, ya que son éstas las que cubre el Consorcio. Los daños totales que causaron los terremotos de Lorca en la ciudad serán más elevados.

Fuente: suite101.net

El Real Madrid jugará un partido en Lorca por las víctimas del terremoto:

El Real Madrid se suma a las iniciativas del fútbol español con las víctimas y afectados del terremoto de Lorca (Murcia) con un encuentro amistoso este miércoles en el estadio de la Nueva Condomina, contra una selección murciana capitaneada por José Antonio Camacho.
ENTRENAMIENTO DEL REAL MADRIDEl encuentro, según informa la web del club, es fruto del acuerdo con las instituciones autonómicas. "La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aceptado la propuesta del Real Madrid C. F., en la que se ponía a disposición del Gobierno regional en las tareas de ayuda a las personas afectadas por los terremotos del pasado miércoles", informa el comunicado.
Los beneficios del partido irán destinados a los damnificados por el terremoto. Asimismo, la organización ha previsto una fila cero para patrocinadores y otra para público general.
Antes del partido, los futbolistas visitarán las zonas más afectadas por el seísmo para conocer de primera mano los daños ocasionados.

Fuente: rtve.es

Fueron valientes en la catástrofe:

El éxito del dispositivo de salvamento y asistencia a los damnificados por el terremoto de Lorca no es una casualidad. El personal del Ayuntamiento, Protección Civil, Cruz Roja, Unión Militar de Emergencias (UME), Bomberos y Emergencias de Murcia ha llegado a auxiliar a 20.000 desplazados desde que la tierra temblara; ha visado con arquitectos y técnicos cerca de 6.000 inmuebles y ha realizado tareas de desescombro y aseguramiento de edificios. Solo los medios desplazados por el Gobierno central suman 1.374 efectivos. Estos son algunos de sus responsables de su coordinación.

El alcalde Francisco Jódar:

El primer terremoto, el que no causó daños, lo pilló en su casa. Francisco Jódar, alcalde de Lorca por el PP, salió disparado al Ayuntamiento, donde convocó a su equipo de Gobierno, a los técnicos de urbanismo, a la policía local y a Protección Civil. Cuando trataba de coordinarlos para hacer frente a los desperfectos que se hubieran producido, llegó el segundo temblor, y con él, el caos.
A toda prisa y con los reducidos recursos de su Ayuntamiento, tuvo que contener la avalancha de los miles de personas que abandonaron sus casas y se lanzaron a la calle aterrorizadas. Antes de que llegara la ayuda del Gobierno regional y el central, tomó decisiones cruciales. "Lo primero fue buscar un lugar lo bastante amplio para atender a toda esa gente, y el más indicado era el recinto ferial del Huerto de la Rueda, donde instalamos el centro de operaciones", relata el alcalde. "Después señalizamos otras cinco zonas para concentrar a los vecinos y que Protección Civil y la Cruz Roja les dieran mantas y comida".
Ambas órdenes se revelaron acertadas. Cuando llegaron los refuerzos de los municipios vecinos y los técnicos de Emergencias del Gobierno murciano, solo tuvieron que desplazarse a esos puntos para prestar asistencia. El Huerto de la Rueda se convirtió en el centro de coordinación de todo el dispositivo y, cuando llegaron las primeras unidades de la Unidad Militar de Emergencias, fue allí donde instalaron las primeras tiendas para los vecinos.
Una de las mayores dificultades fue la de encontrar comida. "Fue imposible sacarla de las tiendas y supermercados de Lorca, porque no era seguro entrar en ellos", recuerda. Así que pidió ayuda a pueblos vecinos. Sólo tres horas después, miles de personas comían en la calle pan, fiambre envasado o pizzas para llevar que llegaban en coches particulares.

El director del dispositivo Manuel Campos:


Es consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana de Murcia. A las 17:05, cuando se produjo el primer terremoto, este fiscal de carrera, consejero desde hace apenas un mes, se encontraba en la capital. Tras recibir la llamada del alcalde, decretó el nivel de alerta 1, que convertía al ayuntamiento en la institución coordinadora. Salió inmediatamente hacia Lorca con un todoterreno de la Dirección General de Emergencias de su departamento y el autobús que ha servido de cuartel general para la operación. El segundo seísmo, el más devastador, le sorprendió a la entrada de la ciudad. Cuando logró llegar al centro elevó el nivel de alerta a 2, lo que lo convirtió inmediatamente en el jefe de operaciones. Su primera gestión fue contactar con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para solicitarle el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. Después ordenó comprobar si existía todavía abastecimiento eléctrico, mandó cortar el suministro de gas y cerró los túneles de la A-7 que pasan por debajo del castillo que corona la ciudad por posibles desprendimientos. Campos se conmueve con la solidaridad de municipios y comunidades vecinas. "Teníamos algunos víveres almacenados, pero eran insuficientes", explica. "La misma tarde del miércoles recibimos cuatro tráileres cargados de comida que nos permitieron abastecer a toda esta gente". Es el máximo responsable del dispositivo, el que tiene la última palabra. Pero asegura que las decisiones se han tomado por consenso. "Mi actitud ha sido muy receptiva hacia los expertos y la colaboración con el Gobierno central y el municipio ha sido ejemplar", asegura. "No hay fisuras".

El responsable de la UME Jesús Serrano del Río:


Este teniente coronel de Ingenieros, de 44 años, es el coordinador militar de la emergencia. Consiguió desplegar a sus 420 hombres en tiempo récord. Solo 36 horas después del segundo terremoto una de sus compañías, auxiliada por maquinaria pesada, se puso a disposición del Gobierno de Murcia para las tareas de visado de edificios y desescombro. Sus hombres acompañaron a los arquitectos y técnicos para reparar desperfectos y derribar las balconadas y voladizos que pudieran ser peligrosos para los vecinos.
El segundo objetivo de sus hombres y mujeres era conseguir que los miles de personas que pasaron la noche al raso el miércoles, pudieran dormir bajo techo y en literas. En un día y medio levantaron tres campamentos con 2.571 camas. En total, contando las instaladas por la Cruz Roja, se pudo acomodar a 4.000 personas. El jueves, cuando escaseaban los alimentos, también repartieron raciones militares. "No era comida caliente, pero era lo mismo que comíamos nosotros", explica.
Serrano del Río se siente orgulloso de la "espectacular" velocidad con la que se desplegaron sus efectivos en la primera emergencia sísmica en territorio nacional en la que participa la unidad. "Hemos realizado decenas de simulacros de este tipo de incidentes, algunos de ellos en la Región de Murcia, lo que nos ha dado una cierta mecánica", explica el teniente coronel, que asegura que "la maquinaria está engrasada".

El coordinador de Cruz Roja Carlos Urquía:


Este médico especialista en salud y socorros es uno de los responsables del equipo desplegado por Cruz Roja. Los primeros momentos de la intervención los vivió desde Madrid, donde participó en la mesa de crisis organizada por el Consejo Nacional de Coordinación de la organización. "Las primeras labores de asistencia se dejaron en manos de la Cruz Roja de Lorca, pero también enviamos dos equipos esa misma noche, uno de albergue provisional, con tiendas, mantas y demás material, y otro de atención psicosocial", explica Urquía. "Esa misma noche ya parecía que el terremoto había causado una crisis importante. Ante esas perspectivas preferimos ser previsores". En total, los voluntarios que han acudido al lugar del siniestro son unos 200, en su mayoría procedentes de Madrid, Barcelona, Huesca, Valencia, Almería y Málaga. Su primer trabajo fue desplegar centros de primeros auxilios ante la imposibilidad de acceder a los ambulatorios debido al peligro de nuevas réplicas.
Su función consiste también en repartir la comida a los desplazados que continúan en los campamentos. "La mayoría de los víveres proceden de donaciones de toda España, y un grupo de vecinos se han organizado para envasarla en paquetes individuales que nosotros distribuimos entre la gente", prosigue Urquía.
El médico se siente "satisfecho" de que los afectados hayan podido encontrar "cierta normalidad" tres días después. Como el resto de responsables del dispositivo, considera "excepcional" el grado de coordinación entre todas las instituciones. "Hemos formado una gran familia", dice.

Fuente: elpais.com

Lorca trata del volver a la normalidad tras el sismo:

"Se han venido abajo 20 años de recuperación de patrimonio histórico y cultural de Lorca", dijo el consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz. El daño que ha dejado el sismo es el más grave para Europa desde el terremoto que asoló la ciudad italiana de Asís en 1997.
Las autoridades han asegurado que casi el 58% de las viviendas analizadas no tiene daños estructurales y por tanto son habitables. En total han sido revisados 1.057 edificios, de los cuales casi el 14% ha sido marcado con rojo, lo que significa que los vecinos no pueden ingresar en ellos en ningún caso.
Casi el 29% de las viviendas, en cambio, han sido marcadas de color amarillo, señal de que necesitan todavía trabajos de reparaciónantes de que puedan ser ocupadas de nuevo.
El Consejo de Ministros del Gobierno, entre tanto, aprobó este viernes un decreto ley sobre medidas urgentes para reparar los daños causados por el terremoto.
Lorca afronta ahora el primer fin de semana tras los terremotos de una forma atípica, sin su cotidiana actividad comercial y turística. Predomina el silencio que acompaña las tareas de limpieza y recuperación de las viviendas y de los servicios públicos y la retirada de cuantos han decidido por ahora abandonar la localidad.
La noche del viernes volvió a producirse un terremoto de 2,4 grados en la escala Richter, pero fue percibido apenas por una pequeña parte de la población.

El pasado viernes, cientos de personas despidieron en un funeral de Estado a los nueve fallecidos en el sismo que el miércoles pasado afectó a Lorca, localidad del sureste de España.
Las familias de las otras cinco víctimas prefirieron despedir a sus allegados en ceremonias íntimas, alejadas de los focos y la notoriedad del funeral de Estado.
Más de 3.000 lorquinos buscaron tiempo entre las ruinas de sus casas para dar el último adios a los nueve fallecidos a los que el terremoto del miércoles sepultó. El funeral tuvo lugar en un pabellón a medio construir en el recinto ferial de Santa Quiteria.
Esta instalación, junto con una explanada que se ha convertido en un improvisado campo de refugiados para 6.000 personas-, son las únicas de grandes dimensiones que aún se mantienen intactas tras el temblor.
Ni una sola de las 13 iglesias que hay en Lorca estaba en condiciones de albergar el oficio religioso.

Fuente: infoBAE.com
Hasta la próxima...!*

No hay comentarios:

Publicar un comentario