La cineasta Josefina Molina, galardonada este año con el Goya de Honor, ha asegurado esta tarde en A Coruña que el sector audiovisual debe adaptarse a los nuevos tiempos, en los que Internet, ha advertido, "juega un papel fundamental, por lo que debe ser regulado".
"Internet lo que necesita es una regulación. El gratis total no es realmente gratis total. Hay intermediarios también en Internet. Ahora mismo es una selva y hay que organizarla un poco", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.
La directora andaluza ha defendido el discurso "ponderado" del presidente de la Academia, Enrique González Macho, aunque ha reconocido que los hábitos y formas de consumo del cine han cambiado. "Tendrán que cambiar los sistemas de distribución y los productores plantearse otros sistemas para hacer llegar sus productos al público", ha afirmado.
Molina, quien ha participado esta tarde en un coloquio organizado por la Academia Galega do Audiovisual en el centro Ágora de A Coruña, ha agradecido el cariño de la Academia por concederle un Goya de Honor por su trayectoria, el primero que se entrega a una directora. A este respecto, Molina ha aprovechado para reivindicar el cine hecho por mujeres.
Antes de la charla se ha proyectado la película Esquilache, dirigida por Molina en 1988. Josefina Molina Reig (Córdoba, 1936) ha sido la primera directora que recibe el Goya de Honor. Este galardón reconoce así una de las trayectorias más fructíferas del cine español.Molina inició su carrera en 1962 con la fundación, en su ciudad natal, del Teatro de Ensayo Medea, en el que dirigió varios montajes. Tras su licenciatura en Dirección y Realización en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1969 (fue la primera mujer que obtuvo esta titulación), realizó varios cortometrajes y trabajó en Televisión Española, donde dirigió algunos programas de Estudio 1.
En 1973 realizó su primer largometraje Vera, un cuento cruel y en 1981 logró su mayor éxito con Función de noche, protagonizada por Lola Herrera. A estas películas siguieron otras como Esquilache (1989), basada en la obra de Antonio Buero Vallejo, y La Lola se va a los puertos (1993), con la cantante Rocío Jurado y Francisco Rabal.
La filmografía de Josefina Molina incluye también tres obras fundamentales de la televisión en España: la versión de El Camino, de Miguel Delibes, protagonizada por Amparo Baró (1977); la serie histórica Teresa de Jesús, con Concha Velasco como la santa de Ávila (1984), y Un soñador para un pueblo, sobre el reinado de Carlos III.
Fuente: 20minutos.es
Hasta la próxima...!*
Hasta la próxima...!*
No hay comentarios:
Publicar un comentario