14 de julio de 2011

Críticas de Cine #15: El hombre de la máscara de hierro...

Ficha Técnica:
Año: 1998
Director: Randall Wallace
Productor: Russell Smith y Randall Wallace
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gabriel Byrne, Gérard Depardieu y Anne Parillaud entre otros
Argumento: La acción transcurre en la Francia de la segunda mitad del siglo XVII. Francia es un caos, los ciudadanos hambrientos de la capital, París, exigen alimentos al rey que vive en su opulento palacio alejado de las desesperadas peticiones de sus súbditos. Pero el rey Louis (Leonardo DiCaprio) reparte la comida que debe ser destribuida al pueblo al ejército, por lo que las revueltas campesinas son constantes, pero los mosqueteros, la guardia personal del rey las disuelve por la fuerza. Aramis (Jeremy Irons), un ex-mosquetero del anterior rey propone junto a sus amigos Athos (John Malkovich), y Porthos (Gérard Depardieu), una conspiración para sustituir al rey. Todos piensan que es una locura pero Aramis sabe el modo, D'Artagnan (Gabriel Byrne) decide no escuchar a Aramis y mantenerse fiel al rey Louis y promete que protegerá su vida con la suya.
Un día, Athos, Porthos y Aramis se infiltran en La Bastilla, allí rescatan a un prisionero burlando a los guardias. El prisionero tenía una máscara de hierro macizo que impedía distinguir su rostro. Al quitarle la máscara, el prisionero afirma llamarse Phillippe y dice que lleva 6 años en prisión con la máscara, dice que no sabe donde nació, se crió en el campo encerrado en una casa hasta que un día se lo llevaron a prisión. Después de arreglarle, Phillippe muestra un aspecto idéntico al del rey Louis. Aramis le cuenta toda la verdad a Phillippe, dice que la reina madre Ana dio a luz al heredero al trono de Francia, pero nacieron gemelos, el rey de Francia no quería que ambos hermanos luchasen por el trono ya que eso podía dividir a Francia en dos así que decidió deshacerse de uno de los gemelos, de Phillippe, ordeno que se le encerrara en una casa bajo extrema seguridad, a la reina Ana se le dijo que había muerto al nacer.

El hombre de la máscara de hierroPero cuando Louis ascendió al trono buscó una manera de deshacerse de Phillippe sin llegar a matarle así que decidió encerrarlo en prisión con una máscara para que nadie averiguase su verdadera identidad. Además, Aramis confiesa que fue el mismo quién le llevó a prisión y le puso la máscara por lo que le pidió perdón, aunque reconoce que no se sentirá bien consigo mismo hasta que restituya a Phillippe en el trono.
Un día, Aramis descubre que el rey Louis celebrará un baile de máscaras y ve que es la oportunidad perfecta para entrar en acción, pero dice que solo tienen tres semanas para educarle y enseñarle a Phillippe a ser rey. Athos lo ve imposible ya que Phillippe no se siente capaz y protesta a Aramis pero este se marcha a París además le dice a Athos que si el pueblo hambriento se entera de la fiesta del rey puede haber una carnicería en las calles. Athos y Porthos comienzan a enseñarle a Phillippe como ser un buen rey, Porthos le enseña a luchar y a como comportarse con las cortesanas mientras que Athos le enseña como tratar a la nobleza y a comportarse de manera distinguida. Mientras, Aramis logra hablar con la reina Ana y le dice que su otro hijo está vivo y logra convencerla de que Phillippe sustituya a Louis como rey.

Durante el baile de máscaras, Athos, Porthos y Aramis secuestran al rey aprovechando que este empieza a tener delirios provocados por Athos y Phillippe. Phillippe sustituye a Louis en medio de la fiesta, aunque queda al descubierto al tratar de ayudar a una dama que se cayó delante de su trono y por su amable actitud ante Christine; amante del rey y antigua prometida de Raoul, hijo asesinado de Athos por orden de Louis. D'Artagnan comienza a sospechar que ese no es el verdadero rey, y mientras Athos, Porthos y Aramis luchan por salir del palacio junto a Louis, son rodeados por los mosqueteros, D'Artagnan usa a Phillippe como rehén y aunque Athos, Porthos y Aramis logran salir del palacio a salvo, Phillippe es capturado por los mosqueteros. Ya en palacio y con el rey Louis a salvo, este maldice a su hermano y le condena a estar en prisión hasta la muerte y con la máscara puesta a pesar de que Phillippe suplica clemencia y pide que lo mate pero que no lo envíe a prisión, D'Artagnan y la reina Ana tratan de convencer a Louis de que le perdone pero no lo consiguen.

Ya con Phillippe en la cárcel, se revela que D'Artagnan y la reina Ana son amantes y D'Artagnan comienza a pensar que se equivocó de bando. Athos, Porthos y Aramis acuden a La Bastilla a rescatar a Phillippe y se lo llevan, pero justo cuando iban a escapar, aparece D'Artagnan el cual les indica que el rey ha convocado a todos los mosqueteros y que la huida es imposible. D'Artagnan les guía hasta la salida pero de repente, aparece Louis con los mosqueteros y atrapan a Phillippe y los demás. Athos, Porthos, Aramis, D'Artagnan y Phillippe juran luchar hasta la muerte y al ver el tremendo valor de ellos, los mosqueteros de Louis se rinden y les muestran sus respetos, pero Louis por sorpresa ataca a Phillippe con un puñal, y al protegerlo, D'Artagnan recibe el impacto. D'Artagnan, moribundo, le dice a Phillippe que por primera vez en toda su vida, siente orgullo de padre, tras eso, muere.
Poco después, los mosqueteros visten a Louis como Phillippe y viceversa, además a Louis le colocan la máscara y lo envían a prisión. Al día siguiente, todos los mosqueteros asisten al funeral de D'Artagnan, ya con Phillippe como rey. Phillippe le pide a Athos que sea su padre adoptivo ya que cuidó de él como nunca nadie lo hizo, tras eso, Phillippe y su madre la reina Ana se quedan contemplando el horizonte con la bella ciudad de París de fondo.

Fuente: org.wikipedia.es

Me encantan las películas de carácter histórico, pero que pueden contener algún hecho que no "salga" en los libros, como la miniserie de La Mujer Papa, existió, pero se encargaran de que no apareciera en ningún sitio. Leo DiCaprio me encanta desde que lo vi en Titanic, como ya comente con 4 años, digamos que fue mi primer actor de cine favorito y a Gérard Depardieu lo descubrí en El Conde de Montecristo, una miniserie que es de mis favoritas, ambos buenisímos actores. De esta película hay otra versión de 1977, casualmente con otro actor que me gusta mucho Richard Chamberlain, que lo descubrí con 6 ó 7 años en la miniserie El Pájaro Espino, otra de mis favoritas por cierto. Así que yo creo que será cosa del destino, pero esta película me gusta mucho, la había visto anunciar un par de veces, pero nunca me había llamado la atención. Hasta que la vi y bueno me gusta mucho, me la imaginaba de otra forma, en realidad no me esperaba una película de época. Y cuando veía la película se me vino a la cabeza El Fantasma de la Opera, por la máscara y el nombre de dos personajes, Christine y Raoul, entonces me pregunte si tenían algo que ver, pero no se xD. En definitiva maravillosa.


Hasta la próxima...!*

No hay comentarios:

Publicar un comentario