29 de mayo de 2012

Libro: La voz dormida...

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. 
Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y otras en la vanguardia de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.


INCREÍBLE, única, emotiva, fantástica, indescriptible... Es la primera novela, que me hace saltar las lágrimas con simples frases: Yo voy donde tú quieres, chiqueta. Déjame que la consuele. Tú tienes una madre de verdad que está en el cielo y otra de mentirijilla, tú tienes más madres que los demás niños... ¡Cuanto tiempo sin ver ese color imposible! Y valla tranquilo, señorito, que su nombre queda guardado, y si no se ha voceado hasta hoy, quiere decirse que no se voceará, haya o no haya dineros de por medio. Sí, y tiene los ojos de un color imposible. Mi madre me dio mucho la tabarra con este libro, a ella le encanta la Historia de la Guerra Civil española y ha leído varios libros del tema, este le llamaba la atención porque rodaron parte de la película, aquí en Huelva, en la cárcel antigua y quiso leer el libro, yo lo había visto un montón de veces en la revista de el Circulo de Lectores. Se lo compramos mi hermano y yo para Reyes, pero se lo dimos mucho antes porque no aguantabamos que tuviera todo el día el: Ay! al final me quede sin ver la película y sin leer el libro. Se lo leyó el mismo día, que se quedo esperando a que yo llegará de salir por la noche y es que es un libro de 3 partes, de muchos capítulos, pero son tan cortos que una parte te la lees en un momento, yo creo que lo empecé el domingo, no quería leer estos días porque el día 2 tengo el examen, pero al final tanto va el cántaro a la fuente, que se parte. Me he emocionado mucho, muchisímo, y es que la película se la regalamos para el día de las madres y la vimos juntas, entonces al leer el libro le ponía cara a los personajes, pero si tengo que decir que la película se queda corta al lado del libro, muy corta, no quiero destrozaros el libro, leerlo y ver la película y vereís como faltan algunas de las partes más significativas, que no se solucionan con una narración.

Hasta la próxima...!*

No hay comentarios:

Publicar un comentario