29 de abril de 2011

Almonaster la Real...

Almonaster la Real
Escribo esta entrada porque voy a adelantar la entrada del sábado a hoy porque este fin de semana me voy a mi pueblo del sábado al martes, el ¿por qué? xD son las Cruces de Mayo, declaras de Interés Etnológico (interés que se centra en la música, danza, tradiciones, etc de los pueblos, para resumir todo lo que tiene que ver con un pueblo) os voy a contar un poco de que va, me hace mucha ilusión que lo sepáis porque ufff! no os lo puedo expresar con palabras, es un sentimiento que tengo en mi corazón y que florece cada primeros de Mayo como las flores. Estoy aquí escribiendo y lo único que se me viene a la cabeza son imágenes, canciones, trajes, recuerdos en general. Para empezar yo creo en Dios, pero ni me gusta la Semana Santa, ni el Rocío, ni esas cosas, por el contrario las Cruces de Mayo, tienen que ver con Dios, son ofrendas que se hacen a Jesús crucificado, de eso el nombre Cruces, aunque normalmente paso un poco de las fiestas de carácter religioso, exceptuando la Navidad, creo que me estoy repitiendo voy al grano, son las únicas fiestas religiosas a parte de la Navidad que vivo al 100%.
Mayordona y Diputada de La Fuente

Que se sepa, al menos desde el primer cuarto del S.XVII, vienen celebrándose estas Fiestas, que son, junto a la Romería de Santa Eulalia, las más señeras de esta localidad y una de las más interesantes de toda la Comarca, pero yo la
primera vez que fui a las Cruces tenía 5 meses, también fue la primera vez que me vestí de Serrana, así se le llama a la ropa que deben de llevar las mujeres que hacen el ritual, el ritual lo hacen exclusivamente mujeres, excepto 3 hombres, que las acompañan. En Almonaster hay dos Cruces: la Cruz de la Fuente (la mía ^^) y la Cruz del Llano (donde las mujeres casadas no se pueden vestir), entre las dos Cruces ahí una gran rivalidad desde tiempos inmemoriales porque la Cruz de la Fuente lo hace por la mañana y la otra por la tarde, pero solo en el mes de Mayo empiezan los piques, y de los piques vienen los fandangos de "pique", que se cantan el sábado de madrugada una cruz a otra, estos fandangos se renuevan cada año. Mi madre es del Llano y yo de la Fuente, comprendereís el "pique" esos días. El ritual del Romero se hace el primer domingo de Mayo y es precioso, pero antes en los días anteriores hay otros rituales.
Domingo de Chubarba: domingo último de Abril.- Las Hermandades marchan al campo, para recoger la chubarba, arbusto que se utiliza para decorar el arco y las esquinas de las cruces. Por la noche se entra en procesión, cantando el Romero, acompañados por panderetas, flauta y tamboril.
Chubarba
Tarde de las flores: sábado de Cruces. Entrada de la Cruz y presentación de la Mayordoma y las Diputadas que ostentarán la representación femenina. Se hace, portando ramas y arcos de árboles y flores, manifestación clara de la explosión primaveral de la naturaleza, y entonando las canciones del romero. Se dan las preceptivas tres vueltas en torno al monumento de la cruz y, finalizadas, se entonan los fandangos de la cruz y algunos de “pique”.
Noche de los Pinos: (noche y madrugada del sábado). Durante la noche se ensayan los fandangos de “pique” que se cantarán a la “Otra” cruz, cuando se salga de madrugada. Al llegar ésta, ambas cruces se visitan entre salvas de cohetes y cantándose los fandangos de los Pinos. Este fandango, lleno de lirismo en ocasiones, se populariza en otras para servir de soporte musical al pique que existe entre ambas cruces, sobre todo al cruzar una cruz los “terrenos” de la otra, en los que los más malparados suelen ser los representantes de ambas Hermandades (Mayordomos, Directivos, Cruz,...). Al amanecer se marcha al campo y traen los cuatro pinos que adornaran las esquinas de la cruz y se comienzan los preparativos de adecentamiento y embellecimiento de los respectivos monumentos de la cruz.
Mayordoma del Llano

Mayordoma La Fuente

Como dije arriba el traje de Serrana es el nombre de la ropa que llevan las mujeres y consta de: mantón de Manila (normalmente propio y/o heredado, yo tengo propio y de mi madre), falda y enaguas (las faldas suelen ser de rayas y el filo de abajo va con una tira roja, la enagua tiene que ser blanca), monillo o camisa (suele ser de terciopelo, de varios colores, el mío es negro, soy muy simple, tiene encaje en los puños y un poquito en la manga. Las mujeres del Llano también llevan el encaje en el cuello), delantal (también suele ser de terciopelo y tiene encaje), medias de cuchilla (estas medias son especiales porque las hacen las mujeres del pueblo, las combinan en diferentes colores, las mías son azules y blancas, las típicas) cobijo (es una especie de pañuelo que se ponen las mujeres para entrar en la Iglesia, es rojo y negro. La Mayordoma del Llano lo usa de encaje enteramente, zapatos negros y borlones rojos (o burdeos normalmente en la gama de los rojos), flores para el pelo y el pecho, broches para el mantón y joyas. En el ritual hay una mujer y un hombre que destaca sobre los demás, son los Mayordomos, que cada año cambian. La mujer de la Fuente destaca porque lleva una pamela y va estrenando toda la ropa ese año a parte va en el centro, y a cada lado lleva a sus Diputadas (para entender mejor todo lo que digo hay que verlo, os subiré fotos cuando venga). La mujer del Llano también destaca, por ir estrenando toda su ropa y por ir en el medio.

Cruz de La Fuente
Cruz del Llano
El ritual es igual en las dos Cruces, pero en diferente horario como dije arriba. Por la mañana al toque de la flauta y el tamboril las Serranas se van agrupando en la Cruz y empiezan a tocar las pandereta para que las demás se vallan reuniendo, cuando ya están todas se ponen una detrás de otra en dos filas y empiezan a cantar las canciones de la Cruz, que son didácticas pues te van informando de lo que hacen en cada momento. Una vez hechas las filas dan dos vueltas a la Cruz y de ahí van a la Mayordoma a su casa, allí estará con sus dos Diputadas y la Bandera de la Hermandad. Cuando ya la han recogido vuelven a la Cruz y le dan tres vueltas, de ahí van a la Era de la Cuesta, a las afueras del pueblo a buscar al Mayordomo que va a caballo y a sus Diputados  (los de la Fuente van a pie, los del Llano a caballo). Una vez allí la Mayordoma le entrega la Bandera al Mayordomo y de allí van a la otra Cruz, le dan dos vueltas y el Mayordomo hace la entrega del Romero, le dan otras dos vueltas y hace la entrega del Romero la Mayordoma, le vuelven a dar dos vueltas y de ahí van a la Iglesia, aquí obviamente el Mayordomo entra sin caballo y las mujeres se ponen el cobijo, menos la Mayordoma de la Fuente, que lleva pamela, ahí vuelven a hacer otra ofrenda de Romero y nos ponemos de rodillas para pedir salud para una nuevo año de Cruces.
Orden del ritual
Cuando salimos de la Iglesia vamos al ayuntamiento y le hacen la ofrenda de Romero al Alcalde, después de esto vuelven a su Cruz dan dos vueltas y el Mayordomo hace la ofrenda, dan dos vueltas y la Mayordoma hace la ofrenda, el Mayordomo se aparta y la Mayordoma vuelve a coger la Bandera y la coloca en la cruz dándole un beso, dan otras tres vueltas y luego se reúnen todas a cantar fandangos de la Cruz.
Mujeres de Llano (Era de la Cuesta)
Esto es en sí lo que yo he visto, después hay una procesión y tal, a la que yo no suelo ir, porque cuando me visto de Serrana acabo rendida y cuando no lo hago también acabo rendida porque me recorro el pueblo de la Ceca a la Meca.
La fiesta en sí de las Cruces suele durar una semana, pero los preparativos empiezan antes, las Cruces las adornan con flores de papel hechas por los miembros de la Hermandad, bueno también las adornan con chubarbas (un arbusto típico de Almonaster), jarrones de plata y pinos que cortaron la noche anterior de madrugada (la Noche de los Pinos que comente arriba), también los adornan con cuadros con imágenes de la Virgen María, el Cristo crucificado, etc.
Romero Infantil del Llano
El lunes sigue la festividad con un Romero infantil, es exactamente igual al de las mujeres mayores, pero con niños. Es algo digno de ver, es precioso, si el mayor es bonito el de las niños es mejor porque las ves tan pequeñas y viviéndolo que es una maravilla.










Mujeres de La Fuente en la Era de la Cuesta
Ya el martes (La Jira) lo que hay son comidas entre hermanos, salidas al campo y la presentación de los Mayordomos y Diputados del año siguiente, la verdad no estoy muy segura de que más pasa porque este será el primer año que me voy a quedar hasta el martes por la mañana, pero en teoría es eso.
Bueno y después de soltaros toda esta charla espero que me perdonéis por estos cambios, pero a mi pueblo solo voy una vez al año (por trabajo e historias) y como comprenderéis quiero disfrutar al completo, esto lo vivo yo en cuerpo y alma, es algo que me renueva, para mí el año comienza en Mayo, con las Cruces.

Hasta la próxima...!*

No hay comentarios:

Publicar un comentario